Si el despido es declarado nulo por el juez, la empresa está obligada a readmitirte (Wirestock / Freepik)



La empresa puede despedirte después de comunicar que vas a ser padre, pero en ese caso el despido será declarado judicialmente nulo.

Si el despido es declarado nulo por el juez, la empresa está obligada a readmitirte, pagando los salarios de tramitación entre la fecha de despido y la de readmisión. Cobrarás lo mismo que si hubieras estado trabajando.

Recuerda que si te han despedido, el plazo para impugnar la decisión empresarial es de 20 días hábiles. Es muy importante que contactes con un abogado laboralista con rapidez, para que pueda estudiar detenidamente tu caso y pueda defenderte del mejor modo posible.

Me han despedido: pasos a seguir

Una reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, sala social de A Coruña, de fecha 16 de abril de 2021, ha declarado la nulidad de un despido de un trabajador que comunicó a la empresa mediante un WhatsApp que iba a ser padre, días antes de que lo despidieran.

La prueba que aportó el trabajador en el acto del juicio fue un pantallazo de WhatsApp. En la sentencia, se admite la prueba del WhatsApp.

Se entiende asimismo que se ha vulnerado con la decisión empresarial el derecho fundamental a la igualdad y a la no discriminación.

La actuación del empresario causó al padre una discriminación contraria a lo dispuesto en el artículo 14 de la Constitución Española. El criterio utilizado por la empresa para despedir al trabajador es claramente discriminatorio.

Se entiende que existe una represalia empresarial, ante el anuncio del trabajador de su paternidad. Como consecuencia de la paternidad, el trabajador tendrá derecho a los cuatro meses de baja por paternidad y, posteriormente, a solicitar una reducción o adaptación de jornada por cuidado de hijos.

Probado el indicio de vulneración (despedido después de haber comunicado su paternidad a la empresa), tendrá la empresa que acreditar en el acto del juicio que la causa del despido no tiene nada que ver con la paternidad. El despido podrá ser declarado judicialmente procedente, dando la razón a la empresa, si realmente existe una causa de despido suficientemente válida y acreditada en el procedimiento judicial, así para el supuesto que la empresa pueda acreditar en el juicio que el despido no se corresponde con la comunicación de paternidad, sino con la causa que figura en la carta de despido.

Para la valoración de la prueba, el juez tendrá siempre en cuenta la prevalencia del derecho fundamental a la igualdad y no discriminación, por lo que, en la práctica, la empresa tendrá pocas posibilidades de evitar que se declare la nulidad del despido.

Si te han despedido, la consulta presencial o telemática en mi despacho profesional es gratuita. Estudiando la carta de despido y el resto de las circunstancias relevantes de cara al procedimiento, te informaré sobre la viabilidad del procedimiento judicial.

¿Nos sigues ya en Twitter?

Please wait while flipbook is loading. For more related info, FAQs and issues please refer to DearFlip WordPress Flipbook Plugin Help documentation.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *