El regidor pide «aprender de los errores», lo que a su juicio se demostraría con » normas más estrictas» (Foto: Ayuntamiento de Coslada)


  • Esther Bernabé y Luis R. Antona

«Le pido responsabilidad a mis vecinos contra la Covid, porque basta con que haya una minoría que no cumpla, para que el efecto sea multiplicador». Con 864,55 contagios cada 100.000 habitantes en Coslada, la Comunidad de Madrid ha decidido terminar con las restricciones de movilidad por el coronavirus en la localidad desde este lunes 15 de febrero. En este contexto de cifras descendentes -hace apenas una semana los contagios en el municipio superaban los 1.100- el alcalde de Coslada, Ángel Viveros, ha hablado con Zona Henares para pedir a los cosladeños que «no se relajen contra el virus».

En este sentido, el regidor ha resaltado que «cuando nos relajamos diciendo ‘recuperemos el verano’, o la ‘la Navidad, llegan las olas de contagios». Por este motivo, Viveros ha pedido «aprender de los errores», lo que a su juicio se demostraría con «normas más estrictas».

Las normas deberían ser más estrictas», Ángel Viveros, alcalde de Coslada

«A todos nos gustaría reducir el espacio de tiempo de las restricciones, que afecten lo mínimo posible a la actividad económica, pero yo siempre digo que sin salud no hay economía», ha reflexionado Viveros. El alcalde, responsable directo del área de Seguridad de Coslada, ha destacado que «cuando más contagios se producen es durante el ocio».

Así, ha concretado que «el fin de semana las denuncias se producen fuera de los locales, cuando siguen la fiesta sin mascarillas, y luego cada persona de estas va a su casa». Por ello, ha reclamado a los ciudadanos que «si el horario de cierre de los locales es a las 21, que es una medida dura, se respete».

Respeto a los horarios

El primer edil se ha mostrado prudente ante la importante bajada de contagios en Coslada, «porque de las 5 Zonas Básicas de Salud, que superaban los 1.000 o 1.500, como en San Pablo, ahora tenemos 700 en las más bajas y 900 en la más alta, con una media de 869». Sin embargo, el regidor es partidario de mantener medidas más duras hasta que la vacuna permita a todos «convivir con este virus».

«Hay muy buena colaboración entre Policía Local y Nacional», ha recalcado Viveros, quien ha insistido en que los ciudadanos «deben respetar los horarios, y si a las 21 acaba la actividad y a las 22 empieza el toque de queda, hay que respetarlo».

¿Que no llegamos a todos los sitios? Es que es imposible», Ángel Viveros, alcalde de Coslada

«Se ponen bastantes denuncias», ha asegurado el alcalde, en respuesta a «aquellos que se quejan de que parece que no hay controles». Sin embargo, el primer edil ha admitido que una sola Policía no podría hacerse cargo del operativo de control de que se respetan las medidas restrictivas por la Covid, ya que «hay otros asuntos, como la violencia de género, que no se pueden desatender».

«Es que la Policía y Protección Civil está colaborando hasta en las emergencias. Hay determinadas cuestiones que no puede dejar de hacer Policía Local. ¿Que no llegamos a todos los sitios? Es que es imposible», ha reconocido el regidor, quien ha reiterado que los dispositivos se focalizan en los centros de ocio. «La gente empieza a salir a partir del jueves», ha especificado Viveros, que aunque comprensivo porque «es verdad que llevamos ya casi un año en esta situación, no es menos cierto que es una situación límite, y relajarse supone la subida de los índices».

Fuerte presión sobre el Hospital

En referencia a las vacunas, Viveros la ha calificado de «fundamental en la lucha contra la pandemia, que todavía nos queda».

El primer edil ha indicado que la presión del Hospital del Henares supera el «noventa y tantos por ciento», ya que «aunque bajen los contagios, no se traduce hasta dentro de dos o tres semanas en ingreso y en UCI».

En cuanto al Mercadillo, Viveros ha explicado que se ha redoblado la seguridad, con 6 agentes de policía entre nacionales y locales. Además, se han separado la distancia de los puestos «y no ha habido ningún problema»: «Nos lo decía la gente de los Mercadillos, que estando al aire libre, se tomaban medidas muy duras, y sin embargo, en los supermercados cerrados, no se respeta nada», ha considerado el regidor. En este sentido, el primer edil ha pedido a la Comunidad de Madrid que exija a los supermercados que «controlen con una persona que las normas se cumplen en su interior».

Please wait while flipbook is loading. For more related info, FAQs and issues please refer to DearFlip WordPress Flipbook Plugin Help documentation.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *