La ingente cantidad de nieve caída en la Comunidad hace ahora temer el momento en el que esa masa se derrita (Foto: Comunidad de Madrid)


  • Zona Henares | Comunidad de Madrid

La ingente cantidad de nieve caída en la Comunidad hace ahora temer el momento en el que esa masa se derrita.

Por eso, la Comunidad ha solicitado a ayuntamientos, organismos y servicios de mantenimiento de carreteras la limpieza de sumideros, alcantarillado e imbornales. El objetivo, facilitar la evacuación del agua generada por el deshielo.

Ante la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) de la llegada de lluvias a partir del miércoles, la ASEM112 recuerda que la limpieza de las infraestructuras de desagüe es fundamental. Es necesario evitar posibles inundaciones en zonas fluviales, bajos de edificios, garajes, y túneles.

La ASEM112 trabaja en coordinación con las entidades locales, departamentos regionales y nacionales. Da servicio y apoyo en la gestión de la emergencia derivada del paso por la región de la borrasca Filomena.

En ese sentido, el aviso ha sido remitido a todos los ayuntamientos de la Comunidad de Madrid y al Canal de Isabel II. También a la Consejería de Transportes, Movilidad e Infraestructuras y a la Confederación Hidrográfica del Tajo.

Mantenimiento

Precisamente, el Canal de Isabel II mantiene alrededor de 400.000 imbornales en las vías públicas de los municipios de la Comunidad. Realiza labores de mantenimiento preventivo con una periodicidad que puede oscilar entre uno y dos años, y también a demanda.

Como explica la empresa pública de aguas, la nieve y el hielo no suelen atascar estos imbornales o salidas de agua. El efecto del vaho del alcantarillado hace que se liberen en superficie y puedan recoger el agua que se va deshaciendo en las vías públicas.

Estas infraestructuras están diseñadas para conducir el agua por las redes de drenaje urbano hasta las estaciones depuradoras.

A pesar de ello, el Canal de Isabel II subraya la importancia de evitar atascos en los imbornales y desagües.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *