Higiénicas, quirúrgicas, EPI… ¿Cuándo debes usar unas u otras? ¿Cuándo desecharlas? ¿Cuántos tipos distintos hay? (Foto: Wirestock / Freepik)


  • Zona Henares | Comunidad de Madrid

Las mascarillas son un medio muy eficaz de protección que, combinadas con el resto de medidas preventivas recomendadas por las autoridades sanitarias, se han convertido en una herramienta clave en la lucha contra la Covid-19.

Por ello, en ‘Zona Henares’ extraemos las claves de este objeto que ya se ha convertido en un elemento más de nuestra vida cotidiana -fuente: Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social-.

Características de los diferentes tipos de mascarillas:

MASCARILLAS HIGIÉNICAS

Foto: Wirestock / Freepik

Objetivo. Complemento a las medidas de distanciamiento, cubren nariz, boca y barbilla. Provistas por un arnés que rodea la cabeza o se sujeta a las orejas, se componen de una o varias capas de material textil. 

Utilización. Las personas sanas pueden usar mascarillas higiénicas. Los niños a partir de tres años, siempre que estén sanos, pueden utilizar mascarillas higiénicas acorde a su edad. Desde los tres años, y hasta los 12, existen tres tallas diferentes. Todas ellas deben estar supervisadas por un adulto a la hora de su colocación, uso y retirada. Pueden ser de un solo uso o reutilizables. Las mascarillas de un solo uso no deben usarse más de 4 horas y deben desecharse si se humedecen o deterioran. Las reutilizables tienen un número máximo de lavados, indicado por el fabricante, a partir del cual no se garantiza su eficacia.

Tipos. Hay tres tipologías diferentes de mascarillas higiénicas: las que cumplen las especificaciones UNE 0064 y 0065, las que tienen otras especificaciones o no cumplen el estándar de calidad UNE y aquellas que no se han sometido a ensayos ni comprobaciones. 

MASCARILLAS QUIRÚRGICAS

Foto: Wirestock / Freepik

Objetivo. Las personas con síntomas, o asintomáticas positivas, deben decantarse por las mascarillas quirúrgicas. Utilizadas en ambientes clínicos, su objetivo primigenio es evitar que el personal sanitario y los pacientes infectados transmitan agentes infecciosos. Diseñadas para filtrar el aire exhalado, protegen a las personas cercanas a sus portadores de la posible dispersión vírica por estornudos, toses o al hablar.   

Utilización. Aunque se recomienda no usarlas durante más de 4 horas, dependerá del fabricante. No obstante, es necesario cambiarla cuando se humedezca o se ensucie.

Tipos. Hay dos tipos de mascarillas quirúrgicas (tipo I y II), dependiendo de su Eficacia de Filtración Bacteriana (EFB). Las de tipo II pueden, además, ser resistentes a salpicaduras de sangre u otros líquidos biológicos. Entonces, se denominan IIR. 

MASCARILLAS EPI

Foto: Pixabay

Objetivo. Son Equipos de Protección Individual (EPI) y su uso está recomendado para profesionales expuestos a un riesgo especial o para grupos vulnerables. Están fabricadas para filtrar el aire inhalado, evitando la entrada de partículas contaminantes  en nuestro organismo. 

Utilización. Las personas que permanezcan en contacto con sintomáticos o positivos por la Covid usarán, preferiblemente, mascarillas EPI. Es recomendable no usarlas durante más de 4 horas. En caso de que se humedezcan o se ensucien, es necesario cambiarlas. 

Tipos. Hay tres tipos distintos de EPI, dependiendo de su eficacia de filtración: FFP1, FFP2 y FFP3. Las autoridades sanitarias recomiendan el uso de EPI FFP2 contra la Covid-19. Además, aquellas con filtros contra partículas se dividen en P1, P2 y P3.

Compra tus mascarillas a un precio imbatible en el teléfono 603 01 60 87 o a través del correo mascarillashenares@gmail.com

Cómo se coloca una mascarilla:

Lávate las manos entre 40 y 60 segundos antes de manipularla.

Toca sólo las gomas de la mascarilla.

Colócala sobre nariz y boca, asegurándote de que no quedan grandes espacios entre tu cara y la mascarilla.

Las bandas elásticas deben ir por detrás de las orejas.  

Pellizca la pinza nasal para ajustarla bien a la nariz. 

No toques la parte exterior de la mascarilla. Si lo haces, lávate las manos. 

Antes de quitarte la mascarilla, lávate las manos. 

Al retirarla, toca sólo las bandas elásticas. 

A la hora de desecharla, métela en una bolsa de plástico, ciérrala, deposítala en la basura y lávate las manos. 

Dudas frecuentes:

¿Se puede dar la vuelta a la mascarilla? Nunca. No aumentarás ni su durabilidad ni su eficacia. 

¿Se puede limpiar en el microondas? No. No hay datos que demuestren la eficacia de este sistema. Además, puede ser peligroso al incluir la mascarilla una tira metálica para su ajuste nasal. 

¿Puedo utilizar mascarillas artesanales? No se garantiza su eficacia. 

¿Puedo usar otro tipo de mascarillas, como las de buceo? No están recomendadas para evitar contagios contra la Covid. 

¿Me protege una mascarilla higiénica sin garantía UNE? Que no tenga referencia UNE no significa que no proteja contra la Covid. Puede seguir otras normas que vendrán especificadas en su etiquetado. 

¿Los niños pueden usar mascarillas de adultos? No se recomienda. Si bien los positivos por la Covid o con síntomas sí deben usar mascarillas quirúrgicas con talla de adulto. 

¿Qué sucede si me equivoco de talla? Si la mascarilla no se ajusta, no tendrá la eficacia que debe. 

¿Se pueden lavar las mascarillas no reutilizables? No.

¿Cómo se lavan las reutilizables? El fabricante debe especificarlo. 



¿Todavía no nos sigues en Twitter?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *