Dos gemelas luchadoras, un intelectual, policías tutor, ‘Grandes Amigos’… el número 3 de la revista ‘Zona Henares’ viene lleno de personas que cuidan de personas.


  • Zona Henares

Somos seres sociales por naturaleza, por lo menos es lo que nos contaron que decía Aristóteles. Pero no, no toca hablar de filosofía, eso se lo dejamos a José Pons, un Intelectual con mayúsculas, de esas personas que cuando las conoces te das cuenta de que en España, y más concretamente en nuestra querida Zona Este de la Comunidad de Madrid, tenemos gente que vale, y vale mucho. Destila sabiduría por los cuatro costados. En este número sabremos más sobre él y también podremos disfrutarlo en estado puro reflexionando sobre las dos protagonistas de este mes: Noa y Carla.

Quizá tienen que compartir protagonismo con sus padres, Pedro y Verónica. La enfermedad de estas dos vecinitas de San Fernando de Henares es de esas “raras”, aunque con un nombre precioso “piel de mariposa” porque cualquier roce les puede provocar dolorosas heridas. Pero Carla y Noa son simpáticas, divertidas, niñas de 7 años que merece la pena conocer. Además de casi tatuarnos el lema de sus padres: “rendirse no es una opción”.

Tampoco se rinden los Policías Tutor de Coslada. Javier y Tomás dedican su tiempo y sus energías a “sacar de marrones”, como dirían los adolescentes a los que ayudan. Llevan casi dos décadas con los ojos muy pendientes de los problemas que acechan a los más de 8.000 alumnos de los centros educativos de Coslada. Problemas que han ido cambiando. Ahora con las redes sociales y el acceso a las tecnologías se ha abierto un espacio donde muchos corren el riesgo de perderse apostando dinero que no es suyo o sufriendo un acoso “cibernético”. Pero ahí están ellos, estos agentes, para apoyar a los menores y a sus familias y orientarles para que salgan adelante de la mejor manera posible.

Y paseando por Torrejón de Ardoz hemos visto a “Grandes Amigos”. ¿Quiénes son?. Voluntarios que han decidido de manera altruista dedicar su tiempo a las personas mayores de la localidad. Como Sandra que da luz a los martes de la vida de Consuelo, vecina de 94 años. Todavía no sabemos quién ayuda a quién porque la complicidad entre ellas se nota en cuanto están juntas.

Además hemos querido conocer cómo se decidió construir la Base aérea de Torrejón. Qué supuso la llegada de militares americanos a un pueblo, porque Torrejón era todavía un pueblo, en las primeras décadas del franquismo. Hamburguesas, bolera, pantalones vaqueros,… se mezclaban con casas de adobe y estufas de leña. Ellos eso sí, los “yankies” vivían en una burbuja. Valentina Berrocal la archivera municipal nos ha ilustrado mucho en este tema y también nos ha aportado la visión de una vecina que por entonces era pequeña. Su familia tenía relación con los que estaban en esa “burbuja” porque se encargaban de llevarles cada día el periódico “The Stars and Stripes” (‘Barras y Estrellas’ como la bandera norteamericana).

Historias cercanas de personas que nos podemos encontrar mientras tomamos un café en el ‘Rincón de Aroa’ un nuevo establecimiento en Coslada cerca del ayuntamiento que su dueña presenta con orgullo y a la que nos ha encantado también conocer.


Habitasa

¿Nos sigues ya en Twitter?

Please wait while flipbook is loading. For more related info, FAQs and issues please refer to DearFlip WordPress Flipbook Plugin Help documentation.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *