El Ayuntamiento ha editado una revista para que los vecinos conozcan la historia de su municipio, con motivo del 275 aniversario de la ciudad (Foto: Archivo municipal de San Fernando de Henares)


  • Zona Henares| San Fernando de Henares

¿Sabías que algunos de los primeros especialistas fundadores de San Fernando de Henares, alojados en el viejo y destartalado caserío de Torrejón de la Ribera, murieron víctima de un brote de fiebre tercianas? ¿O que en 1750 llegaron refuerzos de Irlanda, Holanda y Alemania, que en 1751 tuvieron que trasladarse a la vecina Vicálvaro por otro brote de fiebres tercianas? ¿Conocías que gentes de distintas provincias, como Álava, Lugo o Murcia, también se establecieron para desarrollar los trabajos menos cualificados y conocer las nuevas técnicas industriales o cuidar la huerta? ¿Conocías que las viviendas originarias de San Fernando de Henares, hace 275 años, tenían planta baja con zaguán y un primer piso al que se accedía a través de una escalera de madera? ¿Y conoces la historia de las edificaciones que había junto a las viviendas, en las que estaban la taberna, la carnicería o la tahona y sus bóvedas subterráneas para conservar los alimentos?

¿Sabes que existe un documento de 1746 que es el origen de San Fernando?

Son muchas las vicisitudes vividas por los primeros habitantes del Real Sitio San Fernando de Henares. Con motivo del 275 aniversario de la ciudad, el Ayuntamiento ha editado una revista para que los vecinos conozcan la historia de su municipio. «Se ha trabajado con documentación, incluso del archivo municipal, y todas las actividades del 275 aniversario van a ir encaminadas al ocio y a conocer la historia de la ciudad», ha explicado el alcalde, Javier Corpa.

Descárgate aquí la revista del 275 aniversario de San Fernando de Henares

La publicación, que consta de 16 páginas, recorre los orígenes del municipio o los retos del monarca Felipe V, que heredó su hijo y propulsor del proyecto, Fernando VI.

275 aniversario

Conocerás el papel de Teodoro Ventura de Argumosa, hombre de mentalidad ilustrada que se convirtió en el primer gobernador. También a los primeros moradores, familias enteras que llegaron desde países como Holanda, Francia o Irlanda conviviendo bajo culturas diversas, parlantes de lenguas dispares.

Y toda esta amalgama cobró vida al albor de la gran protagonista de este relato: la Real Fábrica de Paños.

No faltan anécdotas y curiosidades, como la figura del párroco Gerardo Plunket que, debido a su dominio de los idiomas, ejerció de mediador ante una población que se comunicaba en inglés, francés y castellano.

Este tipo de iniciativas tendrán continuidad hasta diciembre, con el firme propósito de propagar nuestras raíces», Javier Corpa, alcalde de San Fernando de Henares

La escena urbana goza de espacio, describiendo el trazado urbano ideado, y revela quienes fueron los maestros especializados, como Jacobo Petel, prensador, Cristóbal Mackenna, tejedor o Luis Laforest, sombrerero.

Además, se explica la importancia y cuidado de los huertos, parte esencial para abastecer a la ciudadanía que supuso el asentamiento de hortelanos venidos de Murcia.

«La revista ya está en los buzones, y es otra de las acciones que hemos emprendido con motivo de esta conmemoración (…). Esta es una fecha importante, un año muy especial, que nos dejará actividades de toda índole con el objetivo de difundir y ayudar a conocer nuestra historia», apostilló el primer teniente de alcalde y edil de Festejos, Turismo y Archivo, Alberto Hontecillas.

A esta iniciativa se une, por otro lado, la edición de un vídeo publicado en los canales oficiales, como perfiles de redes sociales y cuenta YouTube.

«Este tipo de iniciativas tendrán continuidad hasta diciembre, con el firme propósito de propagar nuestras raíces y realizar un interesante viaje en el tiempo accesible y disponible a todos. Queremos que los vecinos sepan cómo nació San Fernando de Henares, cómo era en sus inicios, y animo a su lectura”, apostilló Corpa.

¿Nos sigues en Twitter?



Mascarillas Henares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *