La ciudad surge a raíz del proyecto de construcción de la Real Fábrica de Paños (Foto: Archivo de San Fernando de Henares)


  • Esther Bernabé | San Fernando de Henares

Cuando se cumple los 275 años de la fundación de este municipio, cobra aún más valor el Archivo Municipal donde, como nos cuenta la archivera Susana Torreguitart, “hay un documento con fecha 29 de junio de 1746 en el que el Rey Felipe V decide la compra de un espacio cercano a la Corte, que tenía una pequeña población. Este lugar se llamada Torrejoncillo”. El monarca fallece a los diez días y le sucede Fernando VI que sigue el proyecto para el que se había comprado el terreno. Se trataba de crear una ciudad industrial para impulsar la producción de paños.

Fernando VI fue crucial

El encargado de llevar a cabo la construcción de la Real Fábrica y del desarrollo urbanístico fue Fernando VI. Este es el motivo por el que la localidad se pasó a llamar San Fernando. La clave histórica es, por tanto, la fundación de una fábrica de paños que fuera un modelo de producción con la tecnología más avanzada. Se quería impulsar la industria de creación de telas en España. La archivera nos explica que “antes se había trabajado, desde 1713, en un complejo fabril cuya cabeza estaba en Guadalajara”. A partir de la construcción de esta factoría en San Fernando, que hoy es el actual Ayuntamiento, se diseña una ciudad para los trabajadores y la administración. Una ciudad, que tuviera todo lo necesario para vivir con cierta comodidad y producir.

275 aniversario

Primeros vecinos

Es un proyecto que se caracteriza por plasmar la teoría económico ilustrada.
Los primeros safernandinos fueron los trabajadores de esta fábrica. Y como en España no se sabía trabajar este tipo de producción, se traen trabajadores especializados del resto de Europa. Llegaron de Francia, un contingente muy importante de irlandeses y también holandeses. Además vino gente de todo el país, especialistas por ejemplo en huertas. Estos llegaron desde Murcia. Muchos españoles venían con el propósito de aprender el oficio y ya se fueron quedando.

“Nuestro origen es de multitud de gentes que trabajaron por un proyecto común y a lo largo del tiempo. Esa capacidad de acogida de gentes de distintos lugares ha sido una constante en la historia de San Fernando y sigue presente en la actualidad” afirma la archivera municipal.

Trazado urbano en torno a la Real Fábrica

La puesta en marcha de la Real Fábrica supuso un impulso económico para la comarca porque dio trabajo a vecinos de pueblos de alrededor de San Fernando. De aquella época se conserva el trazado urbano que giraba tomando como eje la fachada de la Real Fábrica. “Un edificio muy espectacular”, opina Torreguitart.

Una industria de producción

Es de la primeras ciudades, si no la primera, que se construyó de la nada para una finalidad industrial. No hablamos de una industria de lujo, como la Real Fábrica de cristales de La Granja de San Ildefonso o la fábrica de tapices de Santa Bárbara.
A partir del 30 de mayo, onomástica de San Fernando, empezará una programación para dar a conocer la historia de la localidad a todos los vecinos.

Mascarillas Henares

¿Todavía no nos sigues en Twitter?



Sonoclinic

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *