Con motivo de la conmemoración del 25 de noviembre (Foto: Ayuntamiento de San Fernando de Henares)


  • Por Zona Henares | San Fernando de Henares

El alcalde, Javier Corpa, ha presentado este martes el programa del 25 de Noviembre, Día Internacional de la Eliminación de las Violencias contra la Mujer. En esta edición 2020 lleva por lema «Desinstala el Machismo».

“Tenemos un doble objetivo, concienciar a la ciudadanía frente las violencias machistas y mostrar el firme compromiso de esta localidad», indicó el primer edil.

Queremos mostrar el firme compromiso de esta localidad», Javier Corpa, alcalde de San Fernando de Henares

La inauguración de las jornadas tendrá lugar el martes, día 24, con la presencia de Laura Berja, portavoz de Igualdad en el Congreso de los Diputados/as; y de Begoña Marugán, profesora de Sociología de la Universidad Carlos III.

Será en el Salón de Plenos de la Casa Consistorial, a las 18 horas.

Durante este encuentro se procederá a la presentación del Protocolo contra el acoso sexual y por razón de sexo en el ámbito laboral, que se aplicará en el Ayuntamiento.

Este mismo enclave será telón de fondo, el miércoles 25, para un acto dedicado a víctimas y supervivientes con la lectura de un manifiesto institucional. Será a las 12 horas.

Y la clausura está prevista para el 2 de diciembre, dando a conocer el Protocolo de Actuación para el Abordaje de las Violencias Sexuales.

A todo ello se unen diversas propuestas organizadas por varias entidades: Asociación de Mujeres Montserrat Roig, Asociación de Mujeres Feministas Marcela Lagarde y Asociación Vecinal Jarama, además de la Unión Comarcal CCOO del Henares, que desarrollarán charlas coloquios y la presentación de libros en torno a esta materia.

Acciones

Para calar y sensibilizar a la población se ha realizado cartelería, además de ‘flyers’, dípticos informativos con todos y cada uno de los eventos previstos, y unas originales cajas para montaje manual donde se incluye, junto a los números de teléfono de atención, un código QR con acceso directo al ‘Programa Municipal de Atención a las Víctimas de Violencias Machistas’.

Asimismo, se ha elaborado un vídeo que se difundirá en los perfiles oficiales de redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram; en el canal de YouTube y a través de la página web www.ayto-sanfernando.com, y desde donde se dará la máxima difusión. Este material audiovisual resume las conductas machistas diarias a través de una conversación entre dos jóvenes; y concluye dando voz a las víctimas, entonando un ‘Basta ya’ y ‘Nos queremos vivas’.

La campaña

La campaña ‘Desinstala el Machismo’ se vertebra en dos ejes:

Ir al origen: Combatir y erradicar estas violencias requiere llegar al punto de partida, que es el machismo, la mentalidad patriarcal.
Jóvenes y nuevas tecnologías: La imagen de campaña está muy vinculada a las nuevas tecnologías, motor de comunicación, especialmente, entre el colectivo de jóvenes. Las violencias machistas han sabido adaptarse a este nuevo recurso y, tal y como confirman los expertos, se ha registrado un notable incremento de este tipo de actitudes haciendo uso de la red y, en ocasiones, veladas como bromas o ‘chistes’, o mediante comentarios, aparentemente, inofensivos. Una de las prácticas más habituales es el CiberControl’.

El machismo está tan instalado que, a veces, pasa desapercibido», Leticia Martín, concejala de Igualdad

La campaña trabaja ambas vertientes bajo una premisa clara: desinstalar el machismo del ‘sistema operativo’ de la sociedad. “El machismo está tan instalado que, a veces, pasa desapercibido y es ahí, precisamente, donde hemos fijado objetivos, abordando las nuevas tecnologías y, también, el origen de estas violencias como fórmula para su erradicación, queremos concienciar a los vecinos de San Fernando de Henares y, especialmente, a la población más joven (…). Las víctimas, y su atención y apoyo, son una prioridad”, explicó la edil. Y respaldó estas palabras Guisado. “Es primordial tratar el origen desde edades temprana a través de proyectos educativos con perspectiva de género y de prevención primaria, es decir, incidir en el problema antes de su aparición. La sociedad debe concienciarse ante las violencias machistas”, dijo, a este respecto, la aludida.

Datos

Según los datos aportados por la Delegación de Gobierno de España contra la Violencia de Género en 2019, más del 25% de las chicas reconocen haber sufrido algún tipo de control o violencia a través del terminal móvil, mientras que un 30,2% señala que su pareja se enfada si habla con otro hombre o mujer, y el 29,3% afirma que su novio insiste en conocer dónde está en cada momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *