El sistema CER, elegido por el Ayuntamiento, consiste en capturar, esterilizar y retornar a los animales a su hábitat (Foto: Yolanda Coervers)



  • Por Zona Henares | San Fernando de Henares

El Ayuntamiento de San Fernando de Henares se ha plantado contra el descontrol de las colonias felinas del municipio. Así, el Consistorio ha firmado un convenio de colaboración con CESCAT y la Asociación Protectora de Animales Madrid Este (APAME).

El objetivo: vigilar a estas comunidades de gatos radicadas en el municipio.

En la rúbrica han estado presentes, por parte del Ayuntamiento, el alcalde, Javier Corpa y el concejal de Sanidad, Rubén Fernández. Por parte de APAME ha participado su presidente, David San Martín. Mientras que por CESCAT ha estado Noemí Rubio, su jefa de Comunicación.

El alcalde de Sanfer, Javier Corpa (c), con los representantes de CESCAT y APAME (Foto: Ayuntamiento de Sanfer).

El procedimiento elegido por el Ayuntamiento cosladeño se resume en tres palabras: capturar, esterilizar y retornar (CER). El objeto de esta actuación es claro: garantizar el bienestar de los animales y, al mismo tiempo, una correcta convivencia con los vecinos.

Según ha explicado la responsable de Comunicación de CESCAT, Noemí Rubio, este modelo de control de las poblaciones felinas urbanas es «efectivo, práctico y humanitario».

El sistema, sobre el papel, es simple. Se atrapa a todos o la mayoría de los gatos de una colonia, se los esteriliza, desparasita y se les devuelve a su territorio.

esta firma marca un antes y un después», Noemí Rubio, de CESCAT

«No olvidemos que los gatos son animales muy territoriales», ha recordado Rubio. Para la representante de esta asociación protectora de los felinos, «esta firma marca un antes y un después».

El primer edil cosladeño, quien ha agradecido su labor a APAME y CESCAT «sobre todo los meses de confinamiento», ha aclarado que con la firma de este convenio se da cumplimiento a un compromiso del Gobierno municipal.

En este sentido, Corpa ha recordado que «hay una Ley en la Comunidad de Madrid que nos obliga a hacer ese seguimiento a las colonias felinas que se tenía que hacer desde hace años».

El alcalde ha reconocido que esta labor la han hecho las asociaciones de manera voluntaria, «sin ninguna vinculación con las administraciones que son las competentes».

«Es un acuerdo importante que pretende salvaguardar la salubridad de varias zonas del municipio y proteger el bienestar de los animales», ha especificado Corpa.

Asimismo, el alcalde ha explicado que desde el Consistorio se pondrá en marcha una completa campaña informativa consistente en folletos, cartelería y vídeos didácticos.

La finalidad de estos materiales es explicar a la ciudadanía los pormenores de estas acciones. Además, aclara las pautas que deben seguir: «Es fundamental hacer pedagogía», ha recalcado el primer edil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *