«Este año, más si cabe, la reivindicación debe ser fundamental, aunque de manera diferente», afirmó el alcalde, Javier Corpa (Foto: Ayuntamiento de San Fernando de Henares)


  • Zona Henares | San Fernando de Henares

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de San Fernando de Henares se convirtió, en la mañana del 8 de marzo, en telón de fondo para el acto institucional por el Día Internacional de las Mujeres.

El alcalde de Sanfer, Javier Corpa, fue el encargado de la apertura del encuentro: “Conmemoramos esta importante fecha, marcada por la pandemia en esta edición de 2021, que está incrementando la brecha entre hombres y mujeres (…) y, por este motivo, este año, más si cabe, la reivindicación debe ser fundamental, aunque de manera diferente. Desde el Ayuntamiento de San Fernando de Henares volvemos a mostrar nuestro firme compromiso con el feminismo y con una igualdad real, tal y como recoge el programa de este equipo de Gobierno, porque todos los días deben ser 8 de Marzo”, apostilló el regidor.

Nos reinventamos ante la situación actual y, aunque no podemos desarrollar eventos presenciales, seguiremos estando ahí», Leticia martín, concejal de Igualdad

Tras sus palabras, la concejal de Igualdad, Leticia Martín, procedió a la lectura de un manifiesto aprobado en el último pleno ordinario. Martín animó a la participación en la ‘Marcha Virtual’. “Nos reinventamos ante la situación actual y, aunque no podemos desarrollar eventos presenciales, seguiremos estando ahí, impulsando iniciativas como esta (…). A todos los buzones han llegado dorsales para que los vecinos puedan ponerse los mismos y salir a correr, a caminar o, incluso, a hacer la compra, y se tomen una imagen en formato horizontal que podrán remitir al correo electrónico fotografia8m@ayto-sanfernando.com. Con todo el material gráfico que recopilemos, vamos a editar y publicar un vídeo a través de los canales habituales de comunicación”, dijo la aludida, quien aprovechó para recordar el lema que impregna la programación: ‘8M por la Igualdad. ¡Vindicativas y Feministas!’. Con idéntico cometido también se ha procedido a la remisión de una carta con varios globos morados en su interior dirigida a comercios y hostelería.

Recordar que la inauguración oficial de las jornadas tuvo lugar el pasado viernes con gran acogida. Tras las palabras del mandatario local, cerca de 80 personas siguieron la charla coloquio ‘online’ que versó sobre las desigualdades de género en la salud.

El evento contó con la presencia, también, del primer teniente de alcalde, Alberto Hontecillas; así como de representantes del Consejo de las Mujeres, entre otros asistentes, y se retransmitió vía online.

Otras propuestas

La Casa Consistorial y los Centros Multifuncionales ‘José Saramago’ y ‘Gloria Fuertes’ cuentan ya con pancartas elaboradas por el colectivo de mayores con el texto ‘Las personas mayores hemos estado, estamos y estaremos con la Igualdad’. Asimismo, el departamento de Cultura ofreció el pasado sábado el concierto ‘Mujeres de carne y Verso’, con Juan Valderrama; y acaba de dar el ‘pistoletazo de salida’ a la exposición de vinilos al aire libre ‘Mujeres que marcaron la historia. Las grandes científicas olvidadas’, con ubicación a las puertas del Centro Cultural Gabriel Celaya y de la Biblioteca Rafael Alberti.

A todo ello se unen las sesiones de cuentacuentos de los Centros de Recursos de la Infacia y la Adolescencia (CRIA) que, también, han elaborado una pieza audiovisual con un interesante y didáctico recorrido por mujeres que conquistaron hitos y fueron referente a lo largo de los tiempos. A ello se suma el mural relativo a igualdad de oportunidades creado con las aportaciones de los/as jóvenes de la ciudad y la composición de una canción interpretada por Laura Fole, ya disponible en las redes sociales de SanferJoven.


Banner 8M Sanfer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *