El alcalde de San Fernando de Henares, Javier Corpa, presenta los actos organizados desde el próximo 28 de mayo con motivo de una efeméride tan especial para la localidad (Foto: Zona Henares)


  • L.R. | San Fernando de Henares

San Fernando de Henares se viste de tiros largos. La ocasión bien lo merece: el municipio cumple 275 años desde su fundación, en 1746.

Con motivo de esta efeméride tan especial, el alcalde de la ciudad, Javier Corpa, junto al primer teniente de alcalde, Alberto Hontecillas, han presentado la agenda eventos que marcará la inauguración de las actividades. El objetivo del Consistorio es celebrar como merece una fecha tan especial pero sin olvidarse de la pandemia.

275 aniversario

Así, los actos comenzarán entre el 28 y el 31 de mayo, si bien tendrán continuidad hasta el 31 de diciembre de este año.

El punto de encuentro de las actividades será la Plaza de España. Este céntrico enclave acogerá un Mercado Goyesco, que abrirá sus puertas el próximo viernes a partir de las 17 horas y podrá visitarse en horario de 10 a 23 horas, de manera ininterrumpida, sábado, domingo y lunes.

¿Sabes que existe un documento de 1746 que es el origen de San Fernando?

El mismo horario y ubicación tendrá un Corral de Comedias, donde se desarrollarán diversos espectáculos. A todo ello se une la ‘Máquina del Tiempo’, que se instalará en el complejo ‘El Pilar’. La experiencia trasladará a los vecinos a través de la historia con parada en diferentes épocas, personajes de cada momento o talleres.

La importancia de la música

«Estamos trabajando de forma muy intensa para que todos se sientan participes de estos actos», ha afirmado Corpa. Para ello, la música será otro de los atractivos con los conciertos gratuitos, también en la Plaza de España, con Efecto Pasillo (viernes a las 22 horas) o Rock and Roll Star Plus (que traerá a Tenesse, La Guardia, La Frontera y Danza Invisible, el sábado desde las 20 horas).

Para los más pequeños, los Cantajuego traerán ‘El circo del payaso Tallarín’ (domingo 30 a las 12 horas).

Los acordes continuarán con Luis Muñoz y su tributo a Rapahel, Nino Bravo, Julio Iglesias, Manolo Escobar y Camilo Sesto (domingo 30 a las 18:30 horas), y con la Compañía de Danza Española Nieves Muñoz (domingo 30 a las 20:30 horas). En estos dos casos, será hasta completar el aforo establecido.

¿Dónde y cuándo puedes recoger las invitaciones?

Para estos espectáculos será necesaria retirada de invitación en la concejalía de Cultura (avenida de Irún s/n) martes, miércoles, jueves y viernes de 09 a 21 horas, con un máximo de dos por persona, y solo para empadronados, siendo precisa la presentación de DNI.

Hemos encontrado el equilibrio entre el ocio y la cultura con seguridad», Javier Corpa, alcalde de San Fernando de Henares

“Hemos encontrado el equilibrio entre el ocio y la cultura con la seguridad, ofreciendo una oferta diversa al aire libre, con sitio para todos, que esperamos sea del agrado de la ciudadanía, preparada con ganas e ilusión, y que sellará un bonito inicio de esta celebración prolongable hasta finales de año”, indicó el edil.

Por su parte, el mandatario local señaló que “es el fin de semana del Patrón, y no hay mejor momento que este para dar el ‘pistoletazo de salida’ a nuestro aniversario que tendrá continuidad en meses venideros y supondrá la implicación de diversas áreas, como Educación, Mayores, Turismo, Infancia o Juventud, entre otras. Queremos dar a conocer nuestra historia, nuestras raíces y orígenes, y esta es una ocasión excepcional.

Vamos a tener una programación muy vinculada al 275 aniversario durante este año”. El regidor indicó que habrá un acto de apertura (viernes a las 19:30 horas) con autoridades municipales y representantes del tejido asociativo, a quien quiso agradecer su implicación y el papel fundamental que han desempeñado para conseguir “que esta ciudad sea lo que hoy es”.

Directrices anticovid

El Ayuntamiento ha dispuesto un riguroso protocolo anticovid y siempre en estricto cumplimiento a la normativa establecida por las autoridades sanitarias, como controles de acceso, señalización para la distancia interpersonal, con espacio acotado para los conciertos, donde se colocarán sillas con separación de 1,5 metros y tendrá entrada y salida independiente al resto del recinto de plaza de España.

Asimismo, el aforo será limitado fijándose, por ejemplo, en 597 en la zona de conciertos y de 50 en el Corral de Comedias, mientras que el Mercado Goyesco se regirá por las pautas del sector de la Comunidad de Madrid, y dispondrá un circuito con flechas con acceso desde las conocidas como ‘Cuatro Esquinas’, y abandono del mismo por calle Coslada. Recordar el obligatorio el uso de mascarilla, y se contará con dispensadores de gel hidroalcohólico para preservar la frecuente higiene de manos.

Finalmente, destacar que se pondrá en marcha un dispositivo especial de vigilancia y control que implicará la coordinación de Policía Local y Nacional, al objeto de evitar aglomeraciones, y se contará, como viene siendo habitual, con la colaboración de Protección Civil y trabajadores/as municipales.

DESCARGA PROGRAMACIÓN


Mascarillas Henares

¿Todavía no nos sigues en Twitter?



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *