«Estamos avanzando en este plan» (Foto: Comunidad de Madrid)


  • Zona Henares | Comunidad de Madrid

El vicencosejero de Salud Pública y Plan Covid, Antonio Zapatero, ha anunciado este viernes que espera que los test de Covid-19 se pongan en marcha en clínicas dentales y farmacias en la Comunidad de Madrid durante enero.

Zapatero ha afirmado, en la rueda de prensa de balance de la situación epidemiológica de la región, que se está «avanzando en este plan y estamos a la espera de la firma de convenios tanto con las farmacias como con las clínicas dentales».

Estamos a la espera de la firma de convenios tanto con las farmacias como con las clínicas dentales», Antonio Zapatero, consejero de Salud Pública

El Ministerio de Sanidad indicó, el pasado 31 de diciembre, en respuesta a una carta de la Comunidad de Madrid, que la realización de las pruebas diagnósticas recaería en las comunidades autónomas.

Asimismo, se especificaba que «solo se emplearán las pruebas rápidas de detección de antígeno si los recursos de PCR estuvieran limitados».

En su misiva, la Comunidad resaltaba que los farmacéuticos son profesionales implicados en la educación para la salud y capacitados para la realización de pruebas analíticas.

Igualmente, resaltaban que la incorporación de la red de farmacias para el diagnóstico de la Covid-19 se sumaría a la amplia red de centros, establecimientos y servicios sanitarios que cuenten con personal sanitario cualificado para la toma de muestras.

La Comunidad recordaba que esta propuesta de realización de test en las farmacias que traslada formalmente al Ejecutivo central la comparten numerosos expertos en Salud Pública, que respaldan esta propuesta al considerar la oficina de farmacia como un recurso sanitario potente que debería ser aprovechado en toda su dimensión en la lucha contra la Covid.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *