Hasta las 0 horas del 8 de marzo (Foto: Ayuntamiento de Torrejón)


  • Zona Henares | Torrejón de Ardoz

Cuando se cumple justo un año desde que se registró el primer caso de la Covid en la Comunidad de Madrid, Elena Andradas, directora general de Salud Pública, ha anunciado este viernes que Torrejón de Ardoz prorroga hasta las 00 horas del 8 de marzo las restricciones de movilidad. De este modo, no se podrá entrar y salir de la ciudad sin motivo justificado durante al menos siete días más.

Por su parte Antonio Zapatero, viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, ha afirmado que «todos los datos indican que estamos en la fase final de la tercera ola». «No obstante, se prorroga el toque de queda de 23 a 6 de la mañana 14 días más . También 50% en zonas de ocio», ha recalcado.

Imagen: Comunidad de Madrid

 

El viceconsejero ha argumentado que «es esencial seguir cumpliendo las normas, porque sólo así seguiremos bajando. A este progreso contribuye la vacunación, que es fundamental. Ayer se administraron más de 30.000 dosis en apenas 24 horas», ha resaltado. 

Zapatero ha explicado que «la Comunidad de Madrid va a poner cada vacuna que le llegue», ya que «tenemos capacidad para administrar 350.000 vacunas si nos llegan. Esto siendo conservadores».

«Más vacunados, menos hospitalizados» 

Zapatero ha reiterado que «la Comunidad quiere que cada vez haya más vacunados y menos hospitalizados». En este contexto, el viceconsejero ha concretado que «sigue la reducción de casos en Madrid. Un 30% menos con respecto a hace una semana y un 53% menos con respecto a hace 15 días».

«Tenemos 305 casos por cada 100.000 habitantes en Madrid. Hace dos semanas era de 625», ha recordado Zapatero.

Asimismo, Zapatero ha puesto el foco en que «tenemos 2.597 pacientes ingresados en nuestros hospitales. Los nuevos ingresos también están en descenso. Han bajado a más de la mitad desde principio de mes. En esta última 3.516. Desde el 18 de enero hasta hoy las pruebas diagnosticas han caído por debajo del 10%».

No obstante, el viceconsejero ha resaltado que se han registrado los «dos primeros casos de la cepa sudafricana en la Comunidad de Madrid, que están en el Gregorio Marañón», y que «también están estudiando dos casos de la cepa brasileña».

«La presencia de la cepa británica está próxima a un 40% en la Comunidad de Madrid», ha sentenciado Zapatero, con preocupación.

Apuesta por las UCRI

La Comunidad de Madrid apuesta por las Unidades de Cuidados Intermedios Respiratorios (UCRI) para mejorar la atención de pacientes COVID-19 que no precisan ingresar en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) tradicional, pero, por su complejidad, requieren una monitorización estrecha y un soporte respiratorio integral que tampoco pueden recibir en una planta de hospitalización convencional.

Un total de 14 hospitales generales de la red pública sanitaria madrileña junto al Hospital público Enfermera Isabel Zendal cuentan actualmente con un área de estas características, donde son asistidos pacientes con insuficiencia respiratoria aguda que requieren ventilación mecánica no invasiva y oxigenoterapia de alto flujo como parte de su tratamiento.

La UCRI más grande de la red es la que se encuentra en el Hospital Enfermera Isabel Zendal, dotada con 95 puestos.

Entre un 5 y un 10% de los pacientes con infección por SARS-CoV-2 (COVID-19) desarrollan una insuficiencia respiratoria aguda grave (IRA), que, en los casos de mayor gravedad, cursa con el desarrollo de un Síndrome de Dificultad Respiratoria Aguda (SDRA), por lo que precisan un soporte respiratorio integral con monitorización estrecha.

Se estima que la mortalidad en los enfermos que necesitan respiración asistida mediante Ventilación Mecánica Invasiva (intubación) puede ser de hasta el 31%.

En este sentido, diversas investigaciones publicadas recientemente, tras la experiencia acumulada en la primera ola de la pandemia, avalan los beneficios de las Unidades de Cuidados Intermedios Respiratorios, al concluir que las técnicasno invasivas de soporte respiratorio que se aplican en ellas – como la oxigenoterapia de alto flujo, la ventilación mecánica no invasiva y la presión positiva continua en la vía aérea (CPAP) – podrían evitar la intubación hasta en un 70% de los pacientes con COVID-19 y las complicaciones a ella asociadas.

¿Me pueden despedir estando de baja médica? COVID 19

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *