Se suspenden las vacunaciones en la Comunidad esta semana y la que viene por falta de dosis

Aguado acusa al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de mentir a los madrileños en los plazos de vacunaciones (Foto: Comunidad de Madrid)


  • Esther Bernabé | Comunidad de Madrid

Cuando las cifras de la tercera ola de la Covid han alcanzado niveles que superan ya a los de la primera, con datos como los de Sanfer o Coslada por encima de los 1.000 contagios por cada 100.000 habitantes, la Comunidad ha acusado al Gobierno de España de no enviar más dosis a Madrid, por lo que se han visto «obligados» a suspender las vacunaciones esta semana y la que viene.

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha informado este miércoles de que «a día de hoy ya se han puesto 180.000 vacunas» en la región. No obstante, ha lamentado que, «como preveíamos y sospechábamos esa cadencia en el suministro de vacunas se ha interrumpido».

Alerta roja ante los datos de la Covid en Coslada, Sanfer y Torrejón

«Ya llevamos varias semanas con menos dosis de las prometidas por el Gobierno de España», ha concretado Aguado, antes de añadir que «es de justicia reconocer que la Consejería de Sanidad acertó en la estrategia que eligió a finales de diciembre y principios de enero de reservar un porcentaje de dosis para la segunda aplicación de las personas que ya habían recibido la primera», estrategia que ha calificado de «prudente».

Ya llevamos varias semanas con menos dosis de las prometidas por el Gobierno de España», Ignacio Aguado, vicepresidente de la CAM

«Gracias a eso no tenemos que interrumpir el suministro de la segunda dosis, pero sí que les tengo que adelantar y anunciar que esta semana y la semana que viene tenemos que suspender las vacunaciones de nuevas primeras dosis debido a los recortes en las últimas semanas», ha argumentado Aguado, quien ha lamentado que «no se va a poder seguir avanzando».

En este sentido, ha ahondado en que «tenemos que centrarnos, por tanto, en las dosis existentes y en las que nos van a llegar, para no dejar a ningún madrileño sin esa segunda dosis tan necesaria».

Aguado ha recalcado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que hay que suministrarla «sí o sí». Ha explicado que «con el riesgo de que si no lo hacemos existe la posibilidad de que el propio virus mute, se haga más resistente y por lo tanto estemos alargando esta lucha contra la pandemia».

«Nosotros sí vamos a cumplir con los requisitos y las especificaciones técnicas que marca el distribuidor, el fabricante y la OMS» ha garantizado.

Foto: Comunidad de Madrid

Asimismo, Aguado ha remarcado que «es imposible que con el ritmo actual de llegada de vacunas podamos cumplir ese objetivo marcado por el Gobierno de España y por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de alcanzar un 70% de la población vacunada a finales de junio».

En este sentido, el vicepresidente ha calificado de «inviable» esta opción, ya que «tendrían que llegar a la Comunidad más de 9 millones de vacunas». no obstante, al ritmo actual «tardaremos hasta 2023 para llegar a ese porcentaje»

«Le pido a la recientemente nombrada ministra de sanidad que negocie, que vaya a la Unión Europea, que vaya a Bruselas y exija más vacunas y un ritmo de vacunación mayor para España», ha exigido Aguado, antes de sentenciar: «Necesitamos más vacunas y más test. Todo lo que no sea centrar los esfuerzos en eso será alargar la pandemia».

¿Cómo está gestionando la tercera ola de la Covid la Comunidad de Madrid?

Si deseas anunciarte en Zona Henares, por favor, llama a nuestro departamento de Publicidad al 637 57 43 72 o al 669 26 20 88. También puedes enviar un correo a publicidad@zonahenares.es o rellenar este formulario https://zonahenares.es/publicidad/. Estaremos encantados de atenderte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *