El objetivo de la ‘gran alianza’ es claro: establecer un marco de trabajo conjunto para recuperar un entorno natural «sometido a una notable degradación»(Foto: Ayuntamiento de Coslada)


  • Zona Henares | San Fernando de Henares

El alcalde de San Fernando de Henares, Javier Corpa, ha convocado este miércoles en el Ayuntamiento sanfernandino una reunión con alcaldes y concejales de Medio Ambiente de los municipios de Coslada, Rivas Vaciamadrid, Mejorada del Campo, Velilla de San Antonio, Arganda del Rey, San Martín de la Vega, Montejo de la Sierra, Titulcia, La Hiruela, Torrelaguna, El Molar, Algete, San Sebastián de los Reyes y Paracuellos del Jarama.

El objetivo es claro: establecer un marco de trabajo conjunto por la defensa del río Jarama, un entorno natural que como ha admitido el primer edil sanfernandino, «está sometido a una notable degradación que afecta tanto a sus aguas como al entorno natural».

Más claro que el agua: ‘Enmienda limpia tu mierda’

«Es preciso configurar esta alianza común donde las Administraciones locales sumemos fuerza para instar a otros organismos e instituciones, como la Comunidad de Madrid o la Confederación Hidrográfica del Tajo, a la puesta en marcha de acciones encaminadas a su recuperación”, ha resaltado Corpa, quien hizo un balance positivo de los acuerdos alcanzados.

Es preciso configurar esta alianza común donde las Administraciones locales sumemos fuerza», Javier Corpa, alcalde de San Fernando de Henares

En este sentido, destacar la próxima elaboración de informes que ahondarán sobre el estado del río en las diferentes localidades. Este documento se elevará ante una ‘Mesa Técnica’, un organismo de nueva creación que mantendrá encuentros periódicos y rotativos, y que se reunirá a comienzos del mes de septiembre en La Hiruela. Además, la adhesión a esta ‘gran alianza’ se elevará ante los respectivos plenos municipales buscando, así, el máximo consenso.

Foto: Ayuntamiento de Coslada

Corpa insistió en los “elevados niveles” de contaminación que padece este imprescindible bien natural, que podría ser una fuente de riqueza, y se ha convertido en un problema medio ambiental.

“No podemos permitir que continúe siendo un vertedero, con tramos plagados de desechos que suponen un grave peligro para las miles de especies animales y vegetales que habitan en el recorrido de su cauce y que implican, además, un problema de salud pública con plagas de mosquitos y mosca negra. Las administraciones debemos trabajar de la mano para revertir la actual situación, porque la recuperación del río es tarea de todos”, añadió.

«La importancia del río es máxima»

En palabras del alcalde cosladeño, Ángel Viveros, es difícilmente entendible la actual situación del río Jarama “con un nivel de contaminación de sus aguas y riberas que no nos deja en buen lugar como sociedad. La importancia del río es máxima, pero su deterioro no puede continuar. A su paso por Coslada, en los dos o tres kilómetros que recorre nuestro término municipal, como sucede en el resto de localidades, las condiciones actuales son verdaderamente preocupantes».

En este sentido, ha recordado que «donde antes había hasta un embarcadero y praderas para el disfrute de los vecinos y vecinas, hoy hay suciedad y falta de higiene y salubridad”.

Donde antes había hasta un embarcadero y praderas para el disfrute de los vecinos y vecinas, hoy hay suciedad y falta de higiene y salubridad”, Ángel Viveros, alcalde de Coslada

Por este motivo, según ha resaltado, “desde los Ayuntamientos poco podemos hacer puesto que el río no es competencia nuestra. Ponemos en marcha limpiezas de las riberas a su paso por nuestras ciudades, impulsamos campañas de concienciación, pero quienes tienen que actuar son los responsables de la Comunidad de Madrid y de la Confederación Hidrográfica del Tajo, que son los competentes sobre el Jarama”.


Habitasa

¿Nos sigues ya en Twitter?

Please wait while flipbook is loading. For more related info, FAQs and issues please refer to DearFlip WordPress Flipbook Plugin Help documentation.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *