El Centro Coordinador recibió este sábado 6.100 llamadas (Foto: Comunidad de Madrid)


  • Por Zona Henares | Comunidad de Madrid

SUMMA112 incorpora este domingo al dispositivo los dos helicópteros sanitarios de emergencias, que ya pueden volar al ser la situación climatológica más favorable que en días anteriores.

Una de estas aeronaves ya ha comenzado con un servicio de traslado de una persona de Brea de Tajo que requiere diálisis. De hecho, la atención y traslado de pacientes que tienen que recibir diálisis sigue siendo prioritario, por lo que se está recibiendo apoyo de la UME.

Los helicópteros tienen base en Las Rozas y en Lozoyuela, y ambos permiten ofrecer atención sanitaria avanzada para situaciones de riesgo vital en cualquier punto de la región en menos de 15 minutos.

Tienen el mismo equipo sanitario, material y aparataje electromédico de una UVI móvil, pero en una aeronave.

El Centro Coordinador de SUMMA 112 recibió este sábado 6.100 llamadas que fueron atendidas por los operadores de servicio. De ellas, unas 2.700 requirieron atención telefónica por parte de un profesional médico.

Este domingo han salido varios equipos del SUMMA a proseguir con la vacunación frente a la Covid en residencias.

En cuanto al personal, los relevos los están llevando a cabo, principalmente, los profesionales que pueden desplazarse en Metro, que es el transporte público operativo. Se está ofreciendo la posibilidad de desempeñar su función en el dispositivo más cercano a su domicilio.

En algunos casos se están utilizando vehículos todoterreno para poder trasladar a profesionales a centros de trabajo y facilitar, así, el relevo a compañeros que llevan dos jornadas seguidas.

Respecto a los medios terrestres, su labor sigue dificultada por nueve y hielo en los accesos a las bases de SUMMA 112, que dificultan la circulación de los Vehículos de Intervención Rápida (VIR) y las UVIS.

En los hospitales de la red pública de la Comunidad de Madrid, los turnos están cubiertos gracias a la total entrega y compromiso de los profesionales, que se mantienen en activo para poder cubrir a los que no pueden acceder.

En cuanto a los accesos, se han limpiado y habilitado principalmente las entradas a urgencias, si bien aún existen dificultades en algunos centros, incidencias que se prevé que queden resueltas en las próximas horas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *