Una reciente sentencia, de un Juzgado de lo Social de Tarragona, ha reconocido el derecho de una madre separada a conciliar su vida laboral y familiar (Foto: Pch. V / Wirestock)


  • Por Arturo Rodríguez-Segade, abogado laboral | Comunidad de Madrid

Una reciente sentencia, de un Juzgado de lo Social de Tarragona, ha reconocido el derecho de una madre separada a conciliar su vida laboral y familiar, adaptándole el turno fijo de mañana hasta que su hijo cumpla 14 años. 

El Estatuto de los Trabajadores recoge, en su artículo 34.8, la posibilidad de las madres y los padres de adaptar su jornada laboral para cuidar de sus hijos menores de 12 años. 

La adaptación de jornada resulta especialmente útil cuando el trabajo se realiza en turnos rotatorios de mañana, tarde y noche. 

Puedes pedirle a la empresa que adapte tu jornada al turno fijo de mañana. 

Si la empresa se opone a la adaptación, puedes presentar una demanda judicial, solicitando que se cumpla con tu derecho a conciliar tu vida laboral y familiar. 

La empresa, frente a la comunicación de solicitud de adaptación de jornada puede oponerse, entre otros motivos, alegando causas organizativas y productivas que impidan otorgar el derecho. 

Derecho a la igualdad

La Constitución Española garantiza en sus artículos 14 y 39 el derecho a la igualdad y a la no discriminación, así como la protección a la familia y a la infancia. 

El Tribunal constitucional considera que el derecho de las personas trabajadoras para compaginar su vida laboral y familiar ha de prevalecer y servir de orientación para la solución de cualquier duda interpretativa en esta materia. 

El Tribunal constitucional considera que el derecho de las personas trabajadoras para compaginar su vida laboral y familiar ha de prevalecer», Arturo Rodríguez-Segade, abogado

El Juez valorará no solo las necesidades del solicitante sino los motivos de oposición de la empresa. En la medida de lo posible, se hará primar el derecho de los trabajadores a adaptar su jornada para conciliar su vida laboral y familiar. 

Si te encuentras en esta situación, no dudes en hablar con un abogado especializado. Con la exposición de tus causas personales y laborales concretas, podrá decirte si es viable tu solicitud de adaptación de jornada. 

¿Tienes alguna duda sobre conciliación laboral?

Consúltamela. Mi despacho profesional se encuentra en Madrid.

 arturo.segade@icam.es

644085663

Si quieres que analice tu problema jurídico y que te dé mi opinión sobre el mismo, escríbeme un correo electrónico o llámame para concertar una reunión presencial en Madrid o telemática.

¿Me pueden despedir estando de baja médica? COVID 19


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *