Todo lo que necesitas saber sobre los cambios en tu tarifa de la luz desde el 1 de junio

Objetivo: modificar los hábitos de las familias y las empresas para que sean más eficientes (Foto: Wirestock / Freepick)


  • Zona Henares | Comunidad de Madrid

El 1 de junio con un objetivo: modificar los hábitos de las familias y las empresas para que sean más eficientes. Para ello, se reduce la parte fija de la factura al 25% y se da mucho más peso al consumo. El cambio, que afecta a cerca de 11 millones de consumidores acogidos al Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC), se materializa en tres nuevos tramos de precios al día.

El cambio viene motivado por la aplicación de las directivas de la Unión Europea sobre Mercado Interior de la Electricidad.

De este modo, y aunque supuestamente se pretende simplificar la factura para que las familias puedan entenderlas, se aumentan a cinco los bloques que conforman el recibo: energía consumida, “peajes” para pagar las redes, “cargos” para financiar otros costes del sistema, el alquiler del contador y los impuestos.

Según informa la Oficina Municipal de Información al Consumidor de San Fernando de Henares (OMIC), afectará a todos los clientes del sector eléctrico con independencia de su comercializadora.

En cuanto al grupo tarifario dirigido a consumidores domésticos con potencia contratada inferior a 15 kW, todas las tarifas tendrán discriminación horaria. Habrá una sola tarifa para consumidores domésticos (potencia contratada menor o igual a 15 kW) denominada 2.0 TD. Desaparecen las antiguas 2.0 A, 2.0 DHA, 2.0 DHS, 2.1 A, 2.1 DHA y 2.1 DHS.

Los precios de potencia y energía variarán en función del tramo horario en que nos encontremos.

– POTENCIA CONTRATADA.

Los clientes tendrán la posibilidad de contratar 2 potencias distintas, potencia punta (P1) y potencia valle (P3) con dos periodos horarios:La potencia punta (P1) será de aplicación de 8 h a 24 h de lunes a viernes no festivos. Su precio será más caro.

La potencia valle (P3) será de aplicación de 24 h a 8 h, sábados, domingos y festivos nacionales. Su precio será más barato.

El consumidor tendrá derecho a adaptar las potencias contratadas por periodo horario sin coste dos veces en el plazo de los primeros 12 meses, siempre que no se supere la máxima que tenía antes contratada.

– CONSUMO DE ENERGÍA.

Hay tres tramos horarios para el consumo de la energía:

Periodo punta (P1), comprende dos franjas horarias: de 10 h a 14 h y de 18 h a 22 h de lunes a viernes no festivos. Es el período más caro.

Periodo llano (P2), comprende tres franjas horarias: de 8 h a 10 h, de 14 h a 18 h y de 22 h a 24 h de lunes a viernes no festivos. Tiene un precio intermedio.

Periodo valle (P3), comprende de 24 h a 8 h, sábados, domingos y festivos nacionales. Es el período más barato.

– CONSUMIDORES EN MERCADO REGULADO.

En el caso de los consumidores acogidos al PVPC (precio voluntario para el pequeño consumidor), los comercializadores de referencia deberán aplicar los nuevos precios establecidos para los términos de potencia y energía del PVPC, con los tramos horarios indicados anteriormente.

– CONSUMIDORES EN MERCADO LIBRE.

El comercializador debe adaptar el precio del contrato para incorporar la diferencia de costes regulados, pudiendo optar entre:

A. Adaptar el precio del contrato a los nuevos periodos de energía y potencia.

B. Mantener los tramos de precios que el consumidor tuviera acordado previamente en su contrato (precio fijo todo el día, precios diferentes entre semana/fin de semana, etc.), trasladando al precio la diferencia de costes que resultaría para su perfil de consumo.

El cualquier caso, el comercializador deberá comunicar estos cambios al consumidor con la suficiente antelación.

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Mascarillas Henares

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