Homenaje a las víctimas (Foto: Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz)


  • Por Zona Henares | Torrejón de Ardoz

Torrejón de Ardoz ha conmemorado este miércoles, 25 de noviembre, el Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres. Lo ha hecho con una declaración institucional y un homenaje a las víctimas.

También con un vídeo de los institutos y la iluminación de morado de la fachada del Ayuntamiento.

Así, el Pleno Municipal ha aprobado unánimemente la declaración conjunta con motivo del 25 de noviembre.

La declaración afirma que “el Covid-19 obliga a medidas de confinamiento que ponen en peligro a las mujeres y a sus hijas e hijos».

Es urgente combinar las medidas que buscan ralentizar la propagación del virus y la capacidad de respuesta de los sistemas de salud con la erradicación de las conductas que reproducen y perpetúan la desigualdad y con la protección de quienes sufren sus consecuencias”.

Además, se ha guardado un minuto de silencio en la Plaza Mayor como homenaje y en memoria a todas las mujeres asesinadas.

El emotivo acto ha finalizado con grandes aplausos como gesto de solidaridad con las víctimas y sus familiares y ha contado con la presencia del alcalde, Ignacio Vázquez, la concejala de Mujer, Miriam Gutiérrez y otros representantes de la Corporación Municipal

Fachada del Ayuntamiento de Torrejón iluminada de morado (Foto: Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz).

Por otro lado, los institutos de la ciudad han participado en la elaboración de un vídeo, interpretando La puerta violeta de Rozalén en lengua de signos, que se puede visionar en las redes de la Concejalía de Mujer (Instagram y Facebook) y en el canal de YouTube del Ayuntamiento.

Los centros educativos participantes han sido IES Isaac Peral, IES Veredillas, IES León Felipe, IES Luis de Góngora, IES Victoria Kent, IES Juan Bautista Monegro, CEPA Buen Gobernador, Escuela Municipal de adultos y los programas de SUBE-T y ENCUENTRO de la Concejalía de Bienestar Social.

Asimismo, han contado con la colaboración de la Asociación de Personas Sordas de Torrejón de Ardoz.

Igualmente, han tenido lugar las jornadas online Muertes invisibles: suicidio y violencia de género. Han finalizado con la ponencia Autocuidado para profesionales, por Mercedes Cavanillas de San Segundo, psicóloga general sanitaria

Por último, a todo ello se sumará la iluminación de color morado de la fachada del Ayuntamiento.

El alcalde, Ignacio Vázquez, “ha querido mostrar, una vez más, su repulsa y denuncia ante la violencia contra las mujeres».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *