Con el objetivo de sensibilizar (Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz)


  • Por Zona Henares | Torrejón de Ardoz

Torrejón de Ardoz conmemora el Día Mundial SIDA con una campaña en redes sociales, @subet_torrejon (Instagram o Tik-Tok).

Su objetivo es sensibilizar, especialmente a la población más joven, sobre la necesidad de mantener relaciones afectivas y sexuales positivas, seguras y de buen trato.

Así, se ha puesto en marcha el proyecto piloto conjunto con la Dirección General de Salud Pública Por Puro Placer. Los jóvenes menores de 25 años que precisen material de prevención gratuito para la transmisión sexual del VIH pueden solicitarlos durante todo el año en el programa Sube-T.

Este programa esta ubicado en la Concejalía de Juventud del centro Abogados de Atocha en la primera planta. Además, se ha colgado la vela conmemorativa en la fachada de Servicios Sociales.

Con estas actuaciones se pretende sensibilizar a la población ante el problema del VIH y el SIDA y promover las medidas preventivas en el municipio.

Además, se pretende recordar que en este día el mundo se une para apoyar a las personas que viven con el VIH.

En 2019 se produjeron 1,7 millones de nuevas infecciones por el VIH en el mundo. A pesar de los esfuerzos realizados, no se puede bajar la guardia si se quiere poner fin a la epidemia para el año 2030.

En la Comunidad de Madrid, cada año se diagnostican más de 1.000 casos nuevos.

Este año 2020 ONUSIDA propone el siguiente lema: “Solidaridad mundial, responsabilidad compartida”. En la actualidad, se estima que en Europa entre el 40 y el 60% de las personas con el VIH no reciben tratamiento para la infección.

Esto no solo tiene un impacto sobre la salud individual, sino también sobre la salud pública.

La Comunidad de Madrid cuenta con una red de Servicios de Prevención y Diagnóstico Precoz de VIH e ITS (SPDPVIH/ITS) con pruebas rápidas a las que se puede acceder de forma gratuita. El resultado tarda unos 30 minutos.

En Torrejón se ubica en el centro de Salud de Fronteras, previa cita en el 91 677 50 77/ 89.

Para conocer si una persona es portadora del VIH ha de solicitar y de realizarse una prueba, pues la detección precoz es fundamental para afrontar un tratamiento con mayores garantías de éxito.

Para facilitar la realización de la prueba la Subdirección de Promoción de la Salud y Prevención de la Comunidad de Madrid puso en marcha hace dos años un servicio de pruebas rápidas en el centro de Salud de Fronteras.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Torrejón lleva liderando la respuesta de la comunidad a través de la realización de actos comunitarios desde 1992.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *