Familia y amigos, por supuesto. Pero por encima de todo, debemos exigir garantías a ese estado de bienestar que tanto nos ha costado lograr (Foto: Wirestock / J. Comp)


  • L. R. Antona | Torrejón de Ardoz

Atemorizados, desprevenidos, sorprendidos, estupefactos, angustiados, desorientados, hastiados, bloqueados… Las palabras que nos afloran en la mente al pensar en la Covid y en sus consecuencias en nuestra vida diaria son infinitas. Cada uno es protagonista de su propio guion. Pero a todos, de una u otra manera, con mayor o menor virulencia, nos ha cambiado la vida.

Cada persona es única, como lo son sus circunstancias. Pero sean cuales sean las tuyas, es importante que todos seamos conscientes de que no estamos solos. Si hemos logrado aprender esto, y de paso a vivir el día a día (de una maldita vez), en vez de estar permanentemente instalados en el pasado o malgastando fuerzas por lo que pueda (o no) suceder en el futuro, ya habremos sacado algo positivo de todo esto.

La Covid y la crisis económica provocada por la pandemia ha dejado a muchos vecinos de Torrejón en la estacada. Probablemente, en estos meses, has tenido que enfrentarte a situaciones que si te las mencionan en enero de 2020, habrías tildado de loco a tu interlocutor o, directamente, habrías pensado «hay que ver la de películas de Hollywood que ve este tío».

Pero no. La pandemia es real. A estas alturas ya hemos tomado (casi) todos conciencia de eso, y sabemos que la persona que comenzó a transitar este túnel no es la misma que va a salir de él»

Pero no. La pandemia es real. A estas alturas ya hemos tomado (casi) todos conciencia de eso, y sabemos que la persona que comenzó a transitar este túnel no es la misma que va a salir de él. Porque vecino, una cosa debes tener muy clara: de este túnel vamos a salir sí o sí.

Pero hasta que lleguemos al otro lado, todos nos vamos a necesitar los unos a los otros. Muchos contarán con el apoyo fundamental de sus familias, otros tantos con el de su entorno social y, todos, absolutamente todos, debemos exigir el soporte del estado de bienestar (que tanto nos ha costado adquirir en este país) y el de las instituciones.

En este contexto, el Ayuntamiento de Torrejón ha prometido incrementar en un 100% las ayudas económicas dedicadas a la alimentación y la vivienda para familias torrejoneras (o empadronadas en Torrejón) que se encuentren sin recursos. El alcalde, Ignacio Vázquez, ha anunciado que dobla los recursos directos para la adquisición de productos de alimentación e higiene. «Pasan de concederse en tres ocasiones al año hasta seis veces al año», concretó el primer edil.

El Ayuntamiento de Torrejón ha prometido incrementar en un 100% las ayudas económicas dedicadas a la alimentación y la vivienda para familias torrejoneras»

El regidor ha expuesto que la prestación económica para el mantenimiento de la vivienda habitual por riesgo de desahucio y de acceso a habitación y vivienda «pasa de concederse en dos, tres y cuatro ocasiones al año, respectivamente, a seis en los tres tipos de ayudas habitacionales».

Según el Consistorio, el incremento en este tipo de ayudas es de un 5,03%.

Estas aportaciones municipales se complementan con otras como la renta mínima de inserción, el ingreso mínimo vital y pensiones no contributivas. Asimismo, se aumentan de 3 a 6 meses la revisión de ayudas periódicas en beneficio de los menores de edad.

Estas y otras medidas están a disposición de los torrejoneros que más lo necesitan. Forman parte de la 2ª fase del Pacto Torrejón Solidario, consensuado por el alcalde con los tres partidos políticos con representación municipal: PP, PSOE y Podemos.

Castillo: “Muchos torrejoneros están en sintonía con el PSOE porque son gente humilde”

La antigüedad exigida en el padrón municipal para la concesión de las prestaciones sociales es de un año. Además, en momentos tan complicados con la actual situación de pandemia, se incluyen como posibles beneficiarios de la ayuda económica directa para la adquisición de productos básicos de alimentación e higiene a las unidades familiares unipersonales (aquellas integradas por un solo miembro).

Foto: Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz

Vázquez destacó que «se trata de la quinta subida de importes de las ayudas sociales realizada a lo largo de los últimos años». En este sentido, el regidor explicó que «el Gobierno local sigue apoyando a las familias con menores recursos con otras medidas, como la exención en el pago del IBI a los empadronados que hayan estado desempleados durante al menos 8 meses en el año 2020 (siendo la única ciudad de España que lleva a cabo esta medida), la bonificación de hasta el 90% en el mismo a las familias numerosas, y para aquellos vecinos que tengan el recibo domiciliado y no puedan afrontar el pago en la fecha indicada podrán devolver el recibo y se les cargará íntegro de nuevo en cuenta más adelante o también solicitar el fraccionamiento especial Covid-19 hasta en 10 mensualidades sin intereses y sin necesidad de aportar ningún tipo de garantía”.

¡Juntos, y sólo juntos, salimos de esta! Y, a ser posible, que nadie se quede rezagado por culpa de la Covid»

“Este destacado nuevo incremento de ayudas sociales constituye un gran hito en la ciudad de Torrejón de Ardoz, y se suma a las cuatro anteriores subidas en las prestaciones sociales para las personas y familias de la ciudad impulsadas por esta Alcaldía en los últimos años, a las que queremos apoyar en estos momentos tan duros provocados por la crisis económica que está acarreando la pandemia de la Covid-19”, indicó el alcalde.

Así que, vecino, infórmate en profundidad sobre las ayudas que mejor se adapten a tus necesidades actuales y, recuerda: ¡Juntos, y sólo juntos, salimos de esta! Y, a ser posible, que nadie se quede rezagado por culpa de la Covid.

¿Me pueden despedir estando de baja médica? COVID 19


banner limpieza Sanfer

Please wait while flipbook is loading. For more related info, FAQs and issues please refer to DearFlip WordPress Flipbook Plugin Help documentation.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *