El alcalde de Torrejón estima que los daños provocados por el temporal y por la ola de frío ascienden a 8 millones de euros en el municipio (Foto: Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz)


  • Por Zona Henares | Torrejón de Ardoz

“Filomena fue una ruina, pero entre todos los torrejoneros saldremos de lo que nos echen y, por supuesto, exigiremos nuestros derechos”. El alcalde de Torrejón de Ardoz, Ignacio Vázquez, ha informado -a Zona Henares– de que de las primeras estimaciones tras la Borrasca Filomena y la ola de frío se desprenden unos daños en el municipio en torno a los 8 millones de euros. En esta cantidad, se incluirían los 815.000 euros de gasto extraordinario para afrontar y salir en los primeros momentos del colapso provocado.

No obstante, Vázquez ha resaltado que “ese dinero ya se ha solicitado”, y que lo más importante es que Torrejón supo reaccionar desde un primer momento con eficacia, de tal modo que “el Ayuntamiento se puso desde un primer momento a disposición de los vecinos y muchos de ellos respondieron con altruismo”.

«Gracias»: el Ayuntamiento destina 815.00 euros tras los daños de Filomena

“Nuestro vecinos sienten los colores y eso hace que nuestro tejido asociativo sea muy potente”, ha recalcado Vázquez, quien ha considerado que “si consigues implicar a la sociedad, las cosas van mucho mejor”. En este sentido, ha resaltado que el primero que debe dar ejemplo es el Gobierno, “y en Torrejón lo dimos”.

Nuestro vecinos sienten los colores y eso hace que nuestro tejido asociativo sea muy potente”, Ignacio Vázquez, alcalde de Torrejón de Ardoz

En este contexto, el primer edil ha matizado que, tras una primera valoración de daños, se procedió a solicitar la declaración de municipio afectado por una catástrofe de protección civil (a través de la Junta de Gobierno y del Pleno).

“Confirmamos daños en calzadas, en parques y jardines, en árboles -que todavía estamos evaluando-, también en los sistemas accesorios de los árboles -como riegos, conductos de la fuentes, etc.-, se han roto muchos servicios accesorios a servicios principales”, ha confirmado el primer edil.

Asimismo, Vázquez ha puesto el foco en “los daños en estructuras y en los techos y cubiertas”, ya que “se queda ahí la nieve y genera goteras, etc.”

En cualquier caso, el regidor ha incidido en que “estamos todavía en una fase primaria porque estamos esperando a que se nos den las instrucciones por el Ministerio de Hacienda o de la Consejería para completar el expediente, que irá acompañado de los informes técnicos que evalúan esos daños que han sido cuantiosos”.

Por si fuera poco, el alcalde ha explicado que el Consistorio ha tenido reuniones con empresas de medio ambiente “y nos pedían mucho más dinero para poder evaluar correctamente los daños y abrir los parques con 100% de seguridad”.

En referencia al emblemático Parque Europa, Vázquez ha confirmado que “se ha podido abrir ya pero con zonas acotadas”. “Ha habido que cortar muchos árboles y ramas y estamos evaluando la fuente cibernética, de la que mucho me temo que tendremos que cambiar muchas tuberías. También las empresas concesionarias se han visto afectadas”, ha matizado, en referencia a los techos de las camas elásticas o del merendero.

“Lo que ha sucedido ha sido muy importante, porque los daños de la nevada fueron cuantiosos pero las temperaturas extremas han terminado de rematar”, ha afirmado.

Sea como fuere, el primer edil ha explicado que en Torrejón ya tenían experiencia por la nevada de hace años, “y la experiencia es muy importante en la vida para sacar conclusiones”. En este sentido, ha resaltado el uso de maquinaria, de sal y de palas desde un primer momento.

“Cuando hay situaciones de este tipo vemos la insignificancia del ser humano, cuando te tienes que enfrentar con la naturaleza”, ha reflexionado el alcalde, quien ha destacado que la prioridad en los peores momentos fue “que funcionara el Hospital y los servicios esenciales, y luego que se pudiera rodar en el 99% de la calzada”.

Asimismo, a renglón seguido, se puso a funcionar el autobús urbano desde el lunes y, ya en una segunda fase, se empezaron a crear caminos por las aceras y empezó a funcionar la Renfe y los centros de salud. Además, los colegios “estaban preparados para abrir sus puertas el viernes, si bien la decisión de la Comunidad de Madrid de retrasar la apertura al miércoles nos dio aún más margen”, ha garantizado.

“Es verdad que la ciudad no estaba perfecta, y no estamos sacando pecho. Por supuesto que habremos hecho cosas mal, pero no nos quedamos sin material y desde el primer momento se estuvo trabajando con 30 máquinas entre escavadoras y retroescavadoras para que no hubiera hielo en las calzadas”, ha resaltado.

El alcalde destaca la actitud ejemplar de los torrejoneros contra la Covid: «Siento orgullo»

Ante esta coyuntura, el primer edil ha vuelto a poner en valor la actitud de los torrejoneros, que “se implicaron, solucionaron su tránsito al coche, a su portal y en barrios con más gente mayor, nosotros nos implicamos y colectivos particulares se implicaron”.

“Damos las gracias a los vecinos y también a las empresas y voluntarios que ayudaron a recomponer la vida corriente del municipio”, ha sentenciado Ignacio Vázquez.

¿Cómo te está pareciendo la gestión del Ayuntamiento de Torrejón tras Filomena?

Torrejón visto por aquel niño que jugaba en la Plaza en los 80


Si deseas anunciarte en Zona Henares, por favor, llama a nuestro departamento de Publicidad al 637 57 43 72 o al 669 26 20 88. También puedes enviar un correo a publicidad@zonahenares.es o rellenar este formulario con tus datos personales. Estaremos encantados de atenderte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *