Hasta el pasado enero, las asociaciones de Sanfer plantearon actuaciones para mejorar la ciudad. Ahora te toca elegir a ti cuál se ejecuta (Foto: Luis R. Antona)


  • Zona Henares | San Fernando de Henares

“Damos un paso más en la participación de los vecinos y vecinas”. El alcalde de San Fernando de Henares, Javier Corpa, ha presentado este miércoles los Presupuestos Participativos 2021, una fórmula que, a su juicio, es “la más eficaz, directa, transparente y democrática para dar ‘voz’ a los vecinos y vecinas de San Fernando de Henares”.

“Queremos hacer participes a los vecinos de las mejoras, proyectos y crecimiento de nuestra ciudad”, ha explicado Corpa.

Pincha aquí o en la imagen para acceder a las propuestas finalistas y votar:

Imagen: Ayuntamiento de Sanfer

Así, hasta el pasado enero, las asociaciones de San Fernando de Henares han planteando actuaciones y proyectos para mejorar la ciudad. “Ahora es el momento de que los vecinos voten qué iniciativas y proyectos se llevan a la práctica”, ha expuesto el regidor.

En este sentido, el alcalde ha puesto el foco en la importancia de los Presupuestos, “el instrumento que tienen las administraciones para hacer gestión”, y cómo el Consistorio ha dedicado una partida de 200.000 euros “para que los colectivos de la ciudad puedan decidir”.

Queremos hacer participes a los vecinos de las mejoras, proyectos y crecimiento de nuestra ciudad”, Javier Corpa, alcalde de San Fernando de Henares

“Pusimos en marcha todos los órganos de participación ciudadana con #SanferDecide, y ahora damos un paso más”, ha recalcado Corpa, antes de detallar que han participado todo tipo de entidades con sus propuestas: “Mayores, peñas, ecologistas, autoayuda, deportivas… en definitiva, una parte importante del tejido social de Sanfer”, ha explicado el regidor.

No obstante, el primer edil ha dejado claro que su intención es “hacer más participativos aún los presupuestos del 2022”, al tiempo que ha invitado “a los vecinos que no se han sumado aún a que participen, porque nuestra apuesta pasa porque los vecinos participen”.

“Un día muy importante”

Por su parte, el primer teniente de Alcalde y concejal de Hacienda, Festejos, Transparencia, Archivo y Turismo, Alberto Hontecillas, ha calificado el día de hoy como “muy importante para San Fernando de Henares”, ya que «se presentan por primera vez los Presupuestos Participativos».

“El compromiso era que no podía pasar el 2021 sin la ejecución de estos Presupuestos Participativos”, ha afirmado Hontecillas.

El compromiso era que no podía pasar el 2021 sin la ejecución de estos Presupuestos Participativos”, Alberto Hontecillas, primer teniente de Alcalde y concejal de Hacienda

El primer teniente de Alcalde ha explicado que ahora es el turno de los vecinos, quienes “podrán votar en virtud de la selección que se ha hecho desde criterios técnicos y económicos”.

Así, de las 19 propuestas que se han recibido, se han seleccionado aquellas que no exceden los 40.000 euros y que son de ámbito municipal.

Cuatro fases

Antonio Dueñas, técnico de Participación Ciudadana del Ayuntamiento, ha matizado que el proceso de los Presupuestos Participativos en Sanfer ha constado de cuatro fases.

La primera, entre octubre y noviembre, “fue el diseño técnico de qué presupuestos podíamos poner en marcha […], luego, en diciembre, fue la segunda fase, en la que nos hicieron llegar las propuestas”, ha añadido Dueñas.

“Entre enero y febrero recibimos las propuestas y las analizamos a nivel técnico y económico”, ha explicado el técnico, antes de concretar que en la actualidad “estamos en la fase 4, en la que los vecinos deben votar entre las diferentes propuestas”.

¿Todavía no nos sigues en Twitter?



La Maleta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *