Viveros anuncia “una reunión” tras el ataque ‘neonazi’ contra la Asociación de Vecinos Fleming

“Nos preocupa que en un periodo tan corto de tiempo haya actuaciones de esta naturaleza”, asegura el alcalde (Foto: Asociación de Vecinos Fleming)


  • Por Zona Henares | Coslada

El alcalde de Coslada, Ángel Viveros, ha anunciado este que “el Ayuntamiento va a estar alerta”, y que ya han hablado para convocar “una reunión de seguridad monográfica”, tras el ataque por parte de grupos de extrema derecha a la sede de la agrupación, el pasado fin de semana. 

“Nos preocupa que en un periodo tan corto de tiempo haya actuaciones de esta naturaleza”, asegura el primer edil, quien niega que estas acciones tengan algo que ver “con la convivencia, pluralidad y tolerancia entre vecinos. Es un pequeño reducto que hay que combatir dentro del marco de la ley con todas nuestras fuerzas”.

“Esto no puede esperar. Si hay que convocar una Junta Local de Seguridad se convocará y se pondrán todos los medios contra este tema”, ha sentenciado. 

“Gran preocupación”

Viveros ha mostrado este lunes su gran preocupación “porque se están produciendo en poco tiempo muchos acontecimiento de esta naturaleza”. 

”Rechazamos este tipo de actuaciones, todo tipo de violencias, y en este caso de grupos de extrema derecha”, ha resaltado el regidor, quien ha acusado a algunas “posiciones políticas” de crear el “caldo de cultivo” para este tipo de delincuencia. 

“Esto no es vandalismo, viene guiado por una orientación política y siempre estaremos en contra de estos grupos intolerantes que desprecian la democracia y la convivencia”, ha afirmado Viveros. 

“Medidas enérgicas”

La Asociación de Vecinos Fleming, de Coslada, ha exigido al Ayuntamiento, a través de un comunicado, que adopte medidas enérgicas. “En la noche del sábado 27 de marzo, sobre las 22.30 horas, un grupo de ocho a diez neonazis encapuchados atacaron con palos la sede de la Asociación de Vecinos Fleming (Coslada) cuando aún se encontraba gente en su interior”, explican. 

Según relatan los testigos, los asaltantes rompieron los cristales y trataron de forzar la puerta, sin éxito, para acceder al interior. “Una vecina que presenció los hechos alertó a la Policía cuando el grupo aún se encontraba apaleando el local. Pero la llamada fue ignorada”, lamentan desde la Asociación, quienes añaden que “más tarde varios vecinos volvieron a llamar, y tras 40 minutos los agentes se desplazaron al lugar”. 

Para la Asociación de Vecinos, el Consistorio debe adoptar medidas “más allá de un tibio comunicado en redes sociales, mientras se toleran actividades de estos grupos que no sólo hacen apología del odio y del racismo, sino que también vulneran descaradamente las medidas sanitarias en el contexto de pandemia”.

Comunicado de la AAVV Fleming

Comunicado de la AAVV Fleming

“No es la primera vez que las administraciones locales se ponen de perfil ante las actuaciones de estos grupos neonazis cuyas acciones dañinas no son evitadas ni investigadas”, acusan desde la agrupación vecinal, que se describen como “un lugar de encuentro, de ocio, de movilización y de organización social. Ahí se llevan a cabo diferentes actividades para el conjunto del barrio”.  

“Esta acción constituye un ataque directo a los vecinos de Coslada desde sectores que en ningún caso pretenden el bien para ninguna de las personas que habitamos esta ciudad”, consideran. 

La Asociación de Vecinos Fleming resalta que “llevamos años sufriendo ataques constantes por parte de grupos neonazis. También otras asociaciones vecinales y políticas de alrededor”. Pese a ello, siempre según la Asociación, “ninguna administración ha hecho nada al respecto. Por ello, denunciamos esta inacción tanto política como policial ante unos ataques reiterados y sistemáticos”. 

“Estos ataques son consecuencia de quienes alimentan el odio y ponen la mira en los movimientos sociales para que otros disparen”, argumentan, antes de acusar a un medio de señalar “abiertamente a algunos vecinos de Coslada en el contexto de las movilizaciones por la Amnistía Total”: “El resultado de su criminalización lo tenemos aquí”, sentencian. 

“Ante la violencia cada vez más creciente del fascismo, promovido por acción u omisión por las autoridades y los medios de comunicación, sólo queda organización y solidaridad. Los vecinos no podemos seguir tolerando estos ataques continuados contra aquellos espacios que promueven nuestra emancipación. La Asociación de Vecinos Fleming no cederá ante su violencia”, han expresado, antes de anunciar: “Agradecemos a todas aquellas personas y/o grupos que se quieran adherir en el correo a que estén atentos en las próximas semanas, ya que se comunicará una posible acción de repulsa. ¡¡¡NO PASARÁN!!!”.

¿Todavía no nos sigues en Twitter?

La Maleta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *