Viveros: “Estamos en posición de decir que estamos recuperando la normalidad tras ‘Filomena’”

“El destrozo provocado por el temporal fue descomunal” (Foto: Ayuntamiento de Coslada)


  • Por Esther Bernabé y Luis R. Antona | Coslada

“Durante los días más duros estábamos en posición de decir que estábamos recuperando el pulso, ahora estamos en posición de decir que estamos recuperando la normalidad”. El alcalde de Coslada, Ángel Viveros, ha reconocido a Zona Henares que el destrozo provocado por Filomena fue “descomunal”, sobretodo por los restos vegetales.

“Nos quedan una semana o 10 días para retirar todo el arbolado y luego habrá un trabajo ingente para reparar los desperfectos”, ha reconocido el alcalde, quien ha explicado que “en el municipio hay más de 60.000 árboles y más de 3.000 afectados”.

En este sentido, Viveros ha cuantificado que, en una primera estimación, los destrozos ascienden a 2 millones de euros de destrozos en los 26.000 árboles de la vía pública y en los más de 30.000 de parques y jardines.

Calculamos 2 millones en arbolado y 3 en desperfectos en edificios y vías públicas”, Ángel Viveros, alcalde de Coslada

“Estamos haciendo compos con ramas y restos vegetales, hay empresas que los retiran gratuitamente o los estamos llevando al vertedero de Loeches de restos vegetales”, ha añadido el regidor, antes de reconocer que en ese sentido el Consistorio “está desbordado, pero como todos”.

En total, el alcalde de Coslada ha cuantificado los daños provocados por la histórica nevada y la posterior ola de frío entre los 5 y 6 millones de euros: “Calculamos 2 millones en arbolado y 3 en desperfectos en edificios y vías públicas”, ha admitido, antes de explicar que el Ayuntamiento se encuentra en fase de elaboración de un informe mucho más exhaustivo, “y esperemos que tarde otros 100 años en volver otra Filomena”.

Viveros ha lamentado también que desde el Ayuntamiento “hicimos hace un año y medio un plan de asfaltado de 4,5 millones de euros, y quedaron muy bien las calles”. Sin embargo, la nevada, el hielo, la sal y las quitanieves han provocado, según ha resaltado el regidor, que “ahora muchas de esas vías tienen con baches o están erosionadas, y eso también lo estamos computando”.

“Según el alcalde, el primer informe de daños enviado por el Ayuntamiento a la Delegación del Gobierno, a Interior y a la Comunidad de Madrid recoge gastos por 5 millones de euros”, lo que “va acompañado de un Decreto para ser declarados zona catastrófica, o en los térinos que se manejan ahora, Zona de Emergencia de Protección Civil”.

Viveros ha puesto el foco en que tanto el Consejo de Ministros como la Comunidad van a habilitar ayudas para sufragar los gastos. Concretamente, el Gobierno regional va a habilitar a través de PIR 30 millones de euros.

“Pero esas cosas van despacio, y ahora nos toca dedicar mucho dinero del superávit a reparar desperfectos, como contadores reventados, y hemos tenido que multiplicarnos”, ha lamentado Viveros, quien ha afirmado que esos recursos “se irán adelantando con remanente”: “Nosotros nos hemos acogido a un 25% en corriente y a un 75% en inversiones”, ha resaltado el primer edil cosladeño.

Enorme esfuerzo de los trabajadores

El alcalde ha agradecido “el enorme esfuerzo realizado por todos los trabajadores municipales, que han doblado turnos”. No obstante, Viveros ha explicado que esa labor “hay que compensarla, en dinero o en horas extraordinarias”. “Yo prefiero pagar en horas extraordinarias, porque si encima de la Covid te quitan 30 o 40 trabajadores, pues tenemos que cerrar el Ayuntamiento”, ha ironizado el alcalde.

Viveros ha reconocido también la labor de “las empresas concesionarias y las del municipio, con 16 máquinas trabajando día y noche”, para limpiar las entradas al Centro Tecnológico de Coslada (CTC). “La Comunidad no intervino nada ahí, sólo colaboraron con 250 kilos de sal”, ha protestado Viveros, quien echa en cara al Gobierno regional que “intentaron convencerme de que también nos ayudaron con Bomberos. ¡Pero eso nos cuesta 2,2 millones de euros al año a Coslada!”.

Agradezco el enorme esfuerzo realizado por todos los trabajadores municipales, que han doblado turnos”, Ángel Viveros, alcalde de Coslada

El alcalde ha concretado que el Ayuntamiento ha empleado 460 toneladas de sal. “En la nave municipal tenemos 20 o 25, cuando nos alertaron, triplicamos, pero se acabaron ese fin de semana”, ha recordado el primer edil, quien celebra haber sido previsor “y el lunes por la mañana nos vinieron dos camiones con 30 toneladas y a partir de ahí 4 o 5 camiones diarios.

“Es verdad que los accesos de los grandes municipios estaban limpios y pudieron llegar hasta Coslada”, ha puntualizado el alcalde, que pone el foco en que el Consistorio repartió entre 50 y 60 toneladas a los vecinos.

Vecinos ejemplares

“La gente en un año y medio ya no se acuerda de Filomena y te dicen ‘mira qué bache, mira qué grieta’, y no faltarán quienes digan ‘asfaltaron hace poco, vaya calidad de asfalto’”. Viveros ha admitido que recibió críticas por parte de un sector de la población cosladeña. Pero lo ha relativizado y ha asegurado que “el comportamiento de los vecinos es ejemplar y estoy orgulloso de ellos”.

La gran mayoría de vecinos entendió que se trataba de una situación excepcional», Ángel Viveros, alcalde de Coslada

“Ya sabemos que hay un sector muy crítico. Como en todos los sitios. Pero la gran mayoría de vecinos entendió que se trataba de una situación excepcional y de una nevada histórica”, ha opinado Viveros, quien ha afeado que se mida la opinión pública por las redes sociales: “Un 6 o 7% usan redes sociales. Pero en general la gente lo ha entendido, que esto es único en 100 años, y colaboraron muchísimo”.

En referencia a las protestas vecinales por las islas de basura, Viveros lo ha justificado especificando que “literalmente, los camiones no podían entrar”: “No estábamos ni mejor ni peor que los demás, estábamos igual. Está claro que los ayuntamientos más potentes resuelven antes, pero con nuestros recursos se hizo todo lo que se pudo”, ha sentenciado.


Si deseas anunciarte en Zona Henares, por favor, llama a nuestro departamento de Publicidad al 637 57 43 72. También puedes enviar un correo a publicidad@zonahenares.es o rellenar este formulario con tus datos personales. Estaremos encantados de atenderte.

Please wait while flipbook is loading. For more related info, FAQs and issues please refer to DearFlip WordPress Flipbook Plugin Help documentation.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *